Gases Industriales

¿Qué son los Gases Industriales?

Los gases industriales son un grupo de gases, manufacturados que se comercializan con usos en diversas aplicaciones.

* Argón
* Nitrógeno
* CO2
* Hidrógeno
* Acetileno
* Óxido Nitroso
* Oxigeno
* Mezclas

Argón

¿Qué se puede soldar con argón?

 

El Argón puro es utilizado como gas de protección en las soldaduras aluminio (Al), cobre (Cu), níquel (Ni) y titanio (Ti).

 

¿Cómo se aplica la soldadura de argón?

 

Debes estar pendiente de que el gas argón no se interrumpa mientras estas soldando. Si ves que la soldadura no fluye bien o que se están formando pequeños hoyuelos, debes parar y aumentar el flujo del gas argón para mayor protección. Por eso, debes estar muy atento al flujo de la soldadura.

 

 

Nitrógeno

¿Cómo se aplica en los procesos de soldadura el nitrógeno?

 

Este gas se utiliza como elemento auxiliar en soldadura de corte y como protección en otro tipo de proyecto. Es un gas no inflamable e inerte que permite su uso como gas de corte por plasma, su alta pureza permite cortes de excelente calidad.

 

Podemos cortar los siguientes materiales con nitrógeno:

 

Inoxidables con tratamientos superficiales como esmerilados, satinados y con brillo, que van 0,5 a 3mm incluso hasta 4mm si la superficie va plastificada. En estos casos primero se vaporiza el plástico y a continuación se corta la geometría.

 

 

Dióxido de Carbono

El dióxido de carbono (CO) es una de las sustancias más importantes en la producción de refrescos, vino, cerveza o vino espumoso de calidad estándar. Se utiliza de diversas formas: Quizás la aplicación más conocida es la adición de dióxido de carbono como estabilizador del sabor.

 

¿Qué papel tiene el dióxido de carbono en este ámbito?

 

Aunque no nos demos cuenta, el CO2 se encuentra presente en muchas de las bebidas que consumimos de forma cotidiana. Su papel es muy versátil: fomenta una mejor conservación y funciona como antioxidante, potencia el sabor y el aroma y además dota a los refrescos y otras bebidas carbonatadas de sus características burbujas. 

En el caso de la cerveza, este gas es un agente muy importante debido a que la calidad y pureza del CO2 alimentario puede afectar al sabor óptimo de esta bebida. Ambos se encuentran constantemente en contacto y es por esto necesario que el gas utilizado sea de máxima calidad y que disponga de los certificados necesarios para el uso alimentario.

 

 

Hidrogeno

En soldadura, el hidrógeno se genera a partir de la disociación del vapor de agua o hidrocarburos en el arco de soldadura. Por lo tanto, el metal de soldadura fundido puede recoger hidrógeno rápidamente proveniente del gas caliente en el arco.

 

La soldadura de hidrógeno atómico (AHW del inglés atomic hydrogen welding) es un proceso de soldadura por arco que usa un arco eléctrico entre dos electrodos de volframio metálico en una atmósfera protectora de hidrógeno.

 

 

Acetileno

La soldadura oxiacetilénica es un tipo de soldadura autógena. Se puede efectuar como soldadura homogénea, debido a la fusión de piezas, ya sea con o sin aportación de material dependiendo de si el material de aportación es o no del mismo tipo que el de base; o sin aporte de material como soldadura autógena.

 

¿Qué se puede soldar con acetileno?

 

Con este tipo de soldadura podremos soldar: hierro, acero, cobre, latón, zinc, aluminio y bronce. Los usos principales son, entre otros, planchas delgadas de acero o tuberías complicadas.

 

¿Cómo se regular el oxígeno y el acetileno para soldar?

 

Abre la válvula de oxígeno en un 25 por ciento y abre por completo la de acetileno. Usando el pedernal, golpea la boquilla de la antorcha para encender la llama. Ajusta la válvula de acetileno hasta que la llama sea azul. Cubre tus manos y rostro antes de soldar.

 

 

Óxido Nitroso

El Óxido Nitroso también es denominado protóxido de nitrógeno, es conocido como gas hilarante. Es un gas incoloro, no toxico, no inflamable, con olor y sabor suavemente agridulce. El Óxido nitroso es un gas condensaba, y no permanente. Se mantiene dentro de los cilindros de fase liquida, en equilibrio con la fase gaseosa, bajo la temperatura critica (36,40 C).

 

¿Qué es el óxido nitroso?

 

El Óxido Nitroso (N2O), también conocido como “el gas de la risa,” es un gas que, combinado con el oxígeno a veces se usa durante un tratamiento dental para disminuir la ansiedad. No tiene color ni olor, y no es irritante. El gas típicamente produce sensaciones placenteras que pueden ayudar al paciente a relajarse.

 

¿Qué genera el óxido nitroso en una combustión?

 

Este elemento es un acelerante que produce mayor cantidad de caballos de fuerza haciendo más rápido el proceso de combustión, y a su vez permite que se queme más combustible de manera eficiente. Como ya vimos antes, la inyección de óxido nitroso aumenta los caballos de fuerza en los motores.

 

 

Oxigeno

En el caso de la soldadura, el oxígeno participa de la mezcla en la soldadura autógena. Este tipo de soldadura no precisa un material de unión, sino que funde las superficies de soldadura produciendo así los enlaces necesarios. Se utiliza en casi todos los tipos de soldadura industrial de metales.

 

 

¿Qué es el oxígeno en soldadura?

 

El proceso de soldadura oxi-gas consiste en una llama dirigida por un soplete, obtenida por medio de la combustión de los gases oxígeno-acetileno. El intenso calor de la llama funde la superficie del metal base para formar una poza fundida. Con este proceso se puede soldar con o sin material de aporte.

 

¿Qué tipo de oxígeno se utiliza para soldar?

 

En la soldadura oxiacetilénica la fuente de calor está originada por la combustión del oxígeno y acetileno. A nivel de industria, el oxígeno tiene varias aplicaciones que juegan un papel importante dentro de los procesos industriales. Algunas de estas implementaciones son:

  • Manufactura del acero por el proceso básico de oxígeno
  • Soldadura autógena
  • Uso de soplete de soldar
  • Soldadura oxiacetilénica
  • Oxicorte

 

Mezcla

Las propiedades de los gases determinan su aplicación. El uso de mezclas de gases específicas, para la protección de la soldadura, permite optimizar los resultados, y que se ajusten a los requisitos concretos de cada aplicación.

De esta forma, con objeto de obtener los resultados deseados, es preciso seleccionar el gas o mezcla de gases en función de sus propiedades, el más adecuado para la aplicación del cliente. La optimización de un proceso de soldeo, mediante la aplicación del gas óptimo, se refleja en parámetros tan trascendentes como son la fluidez del baño de fusión, el valor de la penetración, la geometría de la penetración, la velocidad de soldeo, el comportamiento durante el cebado y la estabilidad del arco eléctrico, y sobre la soldabilidad del material frente a un determinado proceso de soldeo.

Los gases con baja energía de ionización, como el argón, favorecen el cebado y la estabilidad del arco eléctrico, en comparación con otros gases con energía de ionización más elevada, como el helio. Sin embargo, el helio es un gas con unas características óptimas para el soldeo por láser, ya que su alta energía de ionización nos permite controlar la formación y extensión del plasma de inducción térmica, y en consecuencia la penetración de la soldadura.

La adición de ciertas proporciones de gases poliatómicos a la mezcla de protección, incrementan el aporte térmico, ya que la energía que utilizan en su disociación, la comunican a la pieza, tras su recombinación.

Proceso de soldadura utilizando (H2)
(N2) para corte en soldadura
Proceso de soldadura utilizando (Ar)